Darío Canton | Escritor & Poeta
PUBLICACIONES | Literatura | La saga del peronismo

Revista Sur

Revista Sur | Número 294, Mayo-Junio de 1965
Enrique Pezzoni

"A propósito de las relaciones entre el poeta, su medio y su tiempo, un caso curioso. El de Darío Canton: graduado en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, especializado en sociología en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, en 1961 escribió su primer libro de versos, publicado en 1964 por la editorial Ancora, de Buenos Aires. El libro se llama La saga del peronismo. La solapa nos informa que "la obra sigue la cronología histórica con fidelidad". Esa puntual crónica está formada por siete poemas: "Preludio", "17 de octubre de 1945", "El reinado", "Jockey Club", "Eva Perón", "16 de junio de 1955" y "Ritual" (sic; es "Final"). ¿Cómo no arrojarse con curiosidad impostergable a la lectura de esta serie de poemas? Es innegable que el peronismo fomentó en la Argentina una literatura de propaganda de tremenda eficacia. Es innegable que ahora fomenta una vehemente actividad entre los neosociólogos. Pero ¿es de veras posible que el peronismo haya encontrado también una actitud y una forma genuinamente lírica, "un lenguaje llano, preciso, rítmicamente expresivo", para citar de nuevo la solapa? Debemos confesar nuestro desencanto. Los versos de Darío Canton se empeñan en ser llanos, precisos y expresivos. El lirismo que consiguen no difiere mucho del que nos deparan las letras de tango (las modernas, no las viejas, de vileza ennoblecida por la nostalgia y la falacia del "todo tiempo pasado..."). Así describe el poeta el cortejo fúnebre - qué fresco tenemos en la memoria aquel desplante de mal gusto- de la señora de Perón:

La llevaron bien en alto
en una tarde de sol,
su voz de acero
callada;
la ciudad la vió pasar,
sola y por última vez,
sola y rodeada de gente;

cantaba al fondo Gardel.

Ante semejantes muestras, no podemos sino concluir que la saga del peronismo, como la llama Canton, todavía espera su expresión lírica. Quédese, por ahora, en las intrincadas maquinaciones de los neosociólogos.